sábado, 3 de enero de 2009

COMUNICADO DO CONSELLO DE INFORMATIVOS

Pedimos desculpas polo retraso na publicación deste comunicado, pero aínda que nos enteramos do mesmo con bastante retraso e debido a que consideramos que aporta un pouco de cordura sobre este tema, decidimos publicalo.


El Consejo de Informativos de TVE en referencia al concurso de contratación promovido por la Corporación RTVE sobre el “suministro de noticias y reportajes con destino a la programación de ámbito territorial, nacional e internacional de la SME TVE S.A” quiere señalar:

PRIMERO: El artículo 7.5 de la Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal dice que “ la Corporación RTVE y sus sociedades prestadoras de servicio público no podrán ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco”. Recordada la obligación legal y en cumplimiento del artículo 8 del Estatuto de la Información referido a los “Deberes y obligaciones de los profesionales de la información audiovisual” este Consejo no puede más que rechazar, por ser contrario a la Ley, el concurso de licitación de noticias referido para el conjunto de los CC.TT.

SEGUNDO: Desde el Consejo de Informativos TVE hacemos una llamada a la
responsabilidad tanto de la empresa como de los representantes de los trabajadores (de manera principal al Comité General Intercentros). El camino de la externalización abierto con carácter general para los Servicios Informativos, además de incumplir la Ley, dificulta enormemente la prestación de la función de Servicio Público que nos es encomendada.

TERCERO: No podemos aceptar, como de contrario argumenta la empresa, que “no hay privatización dado que lo único que se licita es el suministro de imágenes, su tratamiento siempre estará en manos de informadores de CRTVE”. Este Consejo entiende, en un argumento seguro compartido por la mayoría de los profesionales de CRTVE, que el trabajo de los reporteros gráficos es elemento central en la calidad de la información y desde ella soporte fundamental de la independencia editorial que debe caracterizarnos y que se nos exige en el artículo 24 de la Ley. Dejar en manos de terceros la selección de las personas a entrevistar, las preguntas a realizar, la selección de los totales, las imágenes a grabar; ceder todo eso supone una indudable pérdida de la capacidad de supervisión de la noticia.

CUARTO: Este Consejo entiende que el proceso de externalización, que se concreta en la contratación anual de 15.000 noticias, supone un fracaso evidente en el modelo de plantillas propuesto para los Centros Territoriales. El escenario de la licitación no debe ocultar la necesidad de abordar medidas estructurales dirigidas a reforzar las plantillas de los Centros Territoriales. Recomendación que hacemos en base al artículo 49.h del Estatuto de Información.

QUINTO: En tanto que, como elemento distintivo, la información es la prioridad absoluta de la Corporación RTVE (art. 36 del Estatuto) éste Consejo exige que todos los trabajadores que participen de la elaboración de contenidos dirigidos a los SS.II. cumplan los requisitos de formación y preparación señalados en el Convenio Colectivo.

Por todo lo expuesto el Consejo de Informativos de TVE en cumplimiento de la
responsabilidad que le es delegada en el artículo 24 de la Ley 17/2006 solicita que se deje sin efecto el proceso de licitación abierto. Entendemos que esta medida no es conforme con el cumplimiento que nos debemos de la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, de los Principios Generales de Servicio Público y del Estatuto de la Información.

Madrid 18 Diciembre 2008

No hay comentarios: