EL C.G.I. INFORMA
REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO
El Comité General Intercentros de la Corporación RTVE se ha reunido esta tarde con la Vicepresidenta Primera del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. El CGI y, anteriormente el Consejo de Administración de la CRTVE, han sido los primeros en ser informados de los planes del gobierno sobre la eliminación de la publicidad en la televisión pública.
Durante la reunión Mª Teresa Fernández de la Vega ha informado de la propuesta del Gobierno de un modelo alternativo de financiación de la televisión pública. En palabras de la Vicepresidenta, este modelo “busca el equilibrio presupuestario, la estabilidad financiera y la independencia económica de la CRTVE”. El modelo actual mantenía los problemas del déficit presupuestario.
Este proyecto de ley de financiación de RTVE tendrá que ser aprobado definitivamente en el Parlamento, aunque antes tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado.
La Vicepresidenta ha manifestado que el gobierno cree y participa en una televisión pública, fuerte, mayoritaria, de calidad, de servicio público y con independencia gubernamental.
La propuesta presenta una financiación pública al cien por cien, incrementando el presupuesto actual de la CRTVE. El aumento del presupuesto serviría para cubrir las mayores necesidades de producción. La eliminación de la publicidad incrementaría en más de 8.000 horas de programación, que deberán ser cubiertas con producción propia e interna.
La futura ley introducirá nuevas obligaciones de servicio público, que regularán el derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, la programación infantil y los derechos de las personas con discapacidad, entre otras obligaciones. La nueva Ley de Financiación de la CRTVE limitará la contratación externa, la compra de eventos deportivos y de cine americano en “prime time”. Mª Teresa Fernández de la Vega ha añadido que habrá un período transitorio para la aplicación de estas obligaciones.
La intención del gobierno es que la futura ley pueda entrar en vigor a partir del mes de septiembre, aunque augura fuertes presiones de las empresas del sector.
La vicepresidenta ha asegurado que este plan será respetuoso con los derechos sociales y de los trabajadores de la CRTVE, garantizando la actual plantilla, la estructura territorial y las soluciones para el personal de las áreas afectadas.
La propuesta contiene aspectos positivos, pero también puede haber numerosos riesgos durante el proceso de la negociación, por lo que el CGI valorará los términos de esta propuesta, cuando se tengan detalles más completos del futuro proyecto de ley.
El Comité General Intercentros ha trasladado a la vicepresidenta el deterioro de la situación interna en la Corporación RTVE, con la falta de diálogo entre la dirección y los representantes de los trabajadores y con grandes deficiencias en la gestión.
Madrid, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario